lunes, 5 de octubre de 2009

PEDRO PLAZA

DISCOGRAFIA

2003 - Con Alma de Charango

BIOGRAFIA

Nacido y criado en una zona minera, Pedro Plaza, siempre estuvo rodeado de leyendas y mágicas situaciones. Primero Illapel, luego Copiapó y actualmente San Felipe, han sido las ciudades donde el destacado charanguista ha podido develar algunos de los muchos sueños de cateadores y pirquineros a lo largo de 24 años de estudio silencioso y, otras veces, bastante más bullicioso.
De toda esta historia y este trabajo nace Canto De Un Chile Minero, un disco que recopila poemas, historias y canciones de mineros, que han sacrificado su vida en pos de lo que hoy somos: un país lleno de recursos minerales. “Siempre estuve relacionado con gente de la minería, pero fue en 1977 cuando comencé a estudiar Ingeniería en Minas en Copiapó, que descubrí un mundo que para muchos es desconocido, porque vivimos de los ingresos de la minería pero poco sabemos de los que trabajaron como pirquineros, o buscando nuevas vetas, como los cateadores”.
Pedro Plaza dejó de lado sus estudios de ingeniero y comenzó a dedicarse de lleno a la música. “Digamos que la música me hizo dejar la Ingeniería”, dice. “Una vez que empecé a tocar ya no quise dejar más la música”. Un trabajo que se ha tomado en serio y que lo ha convertido en un referente obligado de nuestro folclore. Plaza ha obtenido importantes reconocimientos en distintos certámenes folclóricos chilenos, entre ellos, el Festival del Huaso de Olmué, Chilenazo y por supuesto, el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo Gaviota de Plata en los años 1987, 1990 y 1993. Además, es autor de una excelente colección de álbumes donde su interpretación del charango toma un papel fundamental: El Canto Del Norte Chico (1983), Charango Y Canto (1988), Con Alma De Charango (2003) e Illapel, Mi Raíz, Mis Sueños (2005), son algunos de sus importantes creaciones.
Pero es en Canto De Un Chile Minero donde Plaza ha “quemado sus pestañas” buscando historias en las que se cuenta lo alegre pero también lo triste de estos hombres “de gallardía sin cuestionamientos, de personajes anónimos que compartieron sus sueños tal como compartían el pucho y la choca (un té tomado en tarro, calentado directo al fuego)”, cuenta.
Pedro recuerda que todo partió como un pequeño proyecto, una especie de tributo para los mineros de Atacama, pero luego diversos amigos músicos se fueron interesando en el proyecto y terminaron tocando junto a Plaza y extendiendo los homenajes a todos los mineros del pasado. Así, con Tito Fernández toca a dúo en “Los Mineros Del Carbón” y Jorge Yánez encanta en “Contra Punto Del Minero Y El Campesino”, uno de los temas emblemáticos del álbum junto al primer single llamado “Dicen Que Los Mineros”.
En varios temas de Canto De Un Chile Minero el músico consagra la “relación mágica que se creó cuando los campesinos del sur llegaron a trabajar a los pirquenes del Norte Chico. Ellos llegaron no sólo con la fuerza de trabajo, también trajeron tradiciones y por supuesto, mucha música”. En “Dicen Que Los mineros”, Pedro nos lleva a una pícara quinta de recreo, que suena a cumbia, a ranchera y a música del norte, “una mezcla perfecta del verde del sur y el café árido del norte, un escenario muy privilegiado, que ha permanecido escondido para muchos”.
Actualmente, gracias a Canto De Un Chile Minero, disco que incluye un texto de introducción escrito por Margot Loyola, conocemos parte de este mundo, parte de una cultura que parece de pasado pero que siempre ha estado en el presente y estará en el futuro de todos los chilenos y que hoy se nos muestra a través del talento y el sonido de Pedro Plaza.



Definido como un instrumento sin fronteras, el charango toma aquí forma de leyenda, y en las manos de Pedro Plaza se transforma en el single, “Charanguito enamorado”. Inspirado en una historia propia que lo lleva imaginar el relato de amor de un quirquincho, quién para llamar la atención de su deseada doncella, sale de su tímida e introspectiva caparazón y sacrificando su propia vida, se convierte eternamente en un charanguito enamorado.
Su ejecutor, Pedro Plaza, se encontró con el charango en el año 1970, en un curso que se impartió, en la Universidad Técnica del Estado en la ciudad de Copiapó, cuando en ese entonces, estudiaba Ingeniería en Minas. “Me casé altiro con el charango” señala Plaza, ya que desde ese momento nunca más dejó de tocarlo.
Pionero del instrumento en su región, comenzó a componer temas originales para charango, llenando una necesidad en nuestro país, escaso en temas propios. Ha creado temas para danza que actualmente forman parte del repertorio del BAFONA (Ballet Folclórico Nacional) y ha sido ganador de varios festivales, entre otros el de Viña del Mar, folclor, versión 1990. Su disco, “Con Alma de Charango” es una pieza instrumental con el charango como protagonista y telón de fondo. Pedro Plaza intenta con este disco, crear un charango para Chile, con sello y sonido característico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario